domingo, 24 de febrero de 2013

Jornada "nuestros hijos y los alimentos"



El pasado jueves 21 de febrero, dentro del programa de Formación a Familias, la nutricionista Blanca Calatayud y el médico psiquiatra Germán Belda ofrecieron una charla sobre alimentación en los niños. La Jornada, a la que asistieron en torno a ochenta personas, se realizó en la Casa de Cultura de Daimiel.
Esta iniciativa se promueve desde los centros educativos de la localidad en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel y el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural y está destinadas a padres y madres a los que se les pretende dar las herramientas, recursos y estrategias adecuadas para afrontar la educación de sus hijos en diferentes ámbitos y etapas evolutivas, como expuso durante la presentación el docente Manuel Barrajón, Jefe de Estudios del Colegio Infante D. Felipe.
Blanca Calatayud
Bajo el título "Somos lo que comemos. ¿Y qué comemos?, Blanca Calatayud expuso la importancia de saber comer, teniendo en cuenta que este hecho se produce desde que realizamos la cesta de la compra. Utilizar buenos alimentos es fundamental para el organismo y su correcto funcionamiento, debiendo evitar el uso de “tóxicos” que ya de adolescentes o adultos podrían dar problemas. También desgranó que la actividad, en su justa medida, debe formar parte del ejercicio diario. Incidió en la importancia de que nuestro menú diario contenga verduras, frutas y fibras. No obstante, este aspecto debe ser considerado desde la calidad de lo que tomamos, el equilibrio y desechando la influencia de la publicidad. Calatayud consideró esencial la actitud frente a la alimentación, resolver dudas de los alimentos, los más adecuados, sus cantidades, como incluirlos en nuestra dieta y a qué hora se deben tomar.
A continuación, y con el título "Lo que la alimentación esconde", tomó el relevo Germán Belda tratando el asunto desde otra perspectiva, los trastornos de la alimentación y lo que esconde la comida. En su opinión se deben conocer los alimentos desde la Infancia, que los niños practiquen con la comida y que sirva como un momento de encuentro familiar. El psiquiatra indicó que los trastornos “son más frecuentes de lo que se piensa y se vuelven peligrosos, sobre todo en la adolescencia”.
Se dio una idea general sobre el sentido de la comida y el papel en este tipo de alteraciones desde la anorexia, bulimia o la obesidad, su aparición y desarrollo, la manera de abordarlas y qué esconden. Para Belda, este desarreglo debe analizarse con mucho cuidado y los síntomas de alerta se manifiestan de forma diferente aunque hay uno “común” como es la comunicación. Estas alteraciones dijo no guardan una relación instantánea sino que este comportamiento alterado puede tener su origen en años atrás.

1 comentario: